25/03/2022 El Cronista Comercial - Nota - Sup. Finanzas y Mercados - Pag. 3

Chanpeng Zhao, CEO de Binance
“Deberían regular las criptos en vez de prohibirlas, si no todo estará permitido”
Matías Castro
El fundador del exchange más grande del mundo pasó por la Argentina en busca de nuevos negocios y habló con El Cronista sobre elfuturo de la industria

Creo que hay mucho potencial para cripto aquí”, afirma Chab- peng Zhao (44), el CEO global y fundador de Binance, el exchange de cripto- monedas más grande del mundo por volumen de transacciones. De visita por Argentina, CZ -como se hace
llamar- asegura que vino a reunirse con empresarios y de- cisores políticos y tantear el mercado local.
—¿Cómo evalúas la regulación en Argentina? Especialmente dado el reciente memorándum de entendiendo con el FMI, que no fue muy favorable al mundo cripto.
—No soy experto en las regulaciones locales. Sí entiendo que Argentina tiene controles sobre los exchanges foráneos y hay control de capitales, de cuánto dinero puede cambiarse por moneda extranjera, especialmente el dólar. Pero sin las re-gulaciones es mucho más difícil controlar, si todo sucede P2P es más difícil de controlar. Es más fácil tener regulaciones. Estas son las reglas, así debe operar un exchange, estos son sus límites, etcétera. Creo que deberían regular las criptos en vez de prohibir, sino el mundo se moverá hacia P2P y todo estará permitido. Mientras más preocupe este tema más se debería regular. —¿Es posible hacer negocios en un país en el que mucho del tráfico cripto se vincula a las políticas cambiarías?
—Creo que es sustentable. Hoy vivimos en el mundo pos internet y pos blockchain. Un desarrollador de software puede venderle a cualquier persona del mundo. Si uno solo acepta moneda local está limitado a trabajar solo para su propio país. Usando cripto directamente se puede trabajar con el mundo. —¿Las fluctuaciones de precio afectan la adopción masiva? —No creo. Hay diferentes tipos de usuarios. Algunos sólo lo quieren para transaccionar, usarán stablecoins, en la otra punta hay especuladores que buscan hacer dinero y no podrían hacerlo con monedas que no cambian de precio. Los especuladores abrazan la volatilidad y además ofrecen liquidez al mercado.
—¿El futuro de Binance está en los nuevos assets como NFT o fan tokes, o el fuerte seguirá siendo criptomonedas y servicio de exchange?
—Queremos ofrecer cualquier herramienta que se use para acceder a cripto. Exchange es nuestro negocio más grande, pero ya ofrecemos diferentes productos. Tenemos una wallet descentralizada, coinmarketcap, que es el sitio más usado en cripto, un marketplace de NFT y contribuimos a la cadena de bloques BNB. También tenemos un servicio de pagos, de strea- ming para dar tips en cripto.
— ¿Estas innovaciones apuntan a encontrar un segundo uso para blockchain?
—Hay algunos usos establecidos. Uno es las transacciones globales, blockchain permite hacer negocios con gente de China usando dinero que se generó aquí en Argentina, eso es difícil con dinero fíat. Otro diferencial sobre fíat es crowdfunding, se pueden juntar miles de millones de dólares para proyectos. Lo hemos visto con las ICO. Hacerlo a través de venturecapitales más lento. Otro es las donaciones, lo vimos en Ucrania, aceptan Bit- coin y no euros. Los NFT es otro, que permite a los creadores mo-netizar contenidoglobalmente. —¿En qué invertirían hoy en la Argentina?
—Invertiríamos en otras empresas de criptomonedas. Apostamos a invertir en la industria. Pero también en empresas relacionadas con nuestro negocio como las de servicios de pago, queremos traerlos al mundo cripto.
—¿Cómo están trabajando con su protocolo BNB y cómo evalúas el futuro del blockchain?
—Viendo a BNB Chain, los usuarios activos por día en todas las blockchains, BNB Chain es la blockchain más popular. Pero en términos de valor representado, estamos terceros, sigue siendo primera Bitcoin. El protocolo de Proof of Work (PoW) es una manera muy eficiente de lograr consenso. Las alternativas como Proof of Stake (PoS) son más centralizadas. Creo que PoW seguirá existiendo, incluso más allá de las preocupaciones respecto al tema energético. PoW va a quedarse y en el futuro, dentro de 10 o 20 años, quizás aparezca algo mejor pero hoy no existe.
—¿La descentralización no jugará un papel importante? —Manteniendo todo igual, es mejor descentralizado, pero no todo puede ser descentralizado. La facilidad de uso, cuánto seguro es, etcétera también es importante. Hoy, muchas soluciones descentralizadas son difíciles de usar. DeFi es muy bueno, pero cada usuario tiene que manejar sus propias llaves criptográficas. —Si se dan las regulaciones, ¿la industria está en un buen momento para salir airosa del escrutinio?
—La mayoría de las compañías están listas, en un sentido general. Las regulaciones vendrán y habrá fricción, algunas tendrán que cambiar. Tendremos que modificar la oferta en algunos países, hay que acostumbrarse y ajustarse.

“Deberían regular las criptos en vez de prohibir, si no el mundo se moverá hacia P2P y todo estará permitido”, alerta el CEO de Binance

“Si uno solo acepta moneda local está limitado a trabajar solo para su propio país. Usando cripto se puede trabajar con el mundo”


Menciones: cfinan


#35890854   Modificada: 25/03/2022 04:48 Superficie artículo: 854.46 cm²
Tirada: 58000
Difusión: 250000

Cotización de la nota: $811.742
Audiencia: 19.000


       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550